COVID-19: La enfermedad y su ortografía

La famosa #enfermedad que ha ocupado horas y páginas en la televisión y en la prensa escrita y el virus que la genera no solo han traído problemas sociales, económicos y, lamentablemente, pérdidas humanas. Además, nos han dado muchos dolores de cabeza a los profesionales de la lengua y de los medios, pues no es fácil saber cómo escribir el nombre de la enfermedad, del #virus y otras expresiones derivadas.

La Fundación del Español Urgente (#Fundéu), entidad patrocinada por la #AgenciaEFE y asesorada por la #RAE, se ha pronunciado en varias ocasiones a través de su «buscador urgente de dudas» dando indicaciones ortográficas claras.


Para empezar, la grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por #coronavirus es COVID-19, con mayúsculas, puesto que se trata de la sigla inglesa del término coronavirus disease (literalmente, «enfermedad del coronavirus») y, dado que la sigla contiene el sustantivo enfermedad en inglés, su género es femenino (así, hablaríamos de «la COVID-19» y la acompañaríamos con el artículo femenino). También es frecuente el uso de la forma acortada COVID (o covid), que ya recoge el Diccionario de la lengua española. Sin embargo, hay que precisar que esta #sigla se utiliza para hacer referencia a la enfermedad, no al virus que la genera, al que oficialmente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha pasado a denominar SARS-CoV-2.

Es interesante también, el apunte de la Fundéu por lo que respecta a la pronunciación del término. La Fundación del Español Urgente explica que su #pronunciación mayoritaria es aguda en español (/kobíd/) mientras que, en inglés, es llana (/kóvid/).

Otras expresiones derivadas que han generado dudas más recientemente son (persona/enfermo/paciente) con COVID-19 persistente como equivalente del anglicismo long hauler. Según la Fundéu, no es correcto utilizar las expresiones (persona/enfermo/paciente) COVID-19 persistente, ya que lo que persiste es la enfermedad, no la persona. Sin embargo, sí se consideran apropiadas las denominaciones en las que se utilizan otras variantes del nombre de la enfermedad: con covid-19 persistente o con COVID/covid persistente.

Por último, la Fundéu recuerda que lo adecuado es hablar de síntomas de COVID-19 persistente (o con alguna de las variantes adecuadas del nombre de la enfermedad), no de síntomas COVID-19 persistentes.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo