top of page

¡Feliz Día Internacional de la Traducción!

Esta es, sin duda, una semana de celebraciones para la comunidad de traductores e intérpretes, y para todos los profesionales lingüísticos.


El lunes, 26 de septiembre, celebramos el Día Europeo de las Lenguas, según proclamó el Consejo de Europa el 6 de diciembre de 2001 con el objetivo de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras en toda Europa en personas de cualquier edad.


Y hoy, 30 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Traducción, con motivo la festividad de San Jerónimo, traductor de la Biblia y patrón de los traductores.


Este año, estas dos celebraciones, coinciden, además, con los 200 años del desciframiento de la piedra Rosetta, con la que, comúnmente, se relaciona el origen de la traducción y cuyo descubrimiento, en 1799, determinó que ya en la época del faraón Ptolomeo V (196 a.C.) se hacía uso de la traducción.


La celebración del Día Internacional de la Traducción es una oportunidad para rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.


Al trasladar de un idioma a otro una obra literaria o científica, o incluso de carácter técnico, la traducción es «indispensable para preservar la claridad, un entorno positivo y la productividad en el discurso público internacional y en la comunicación interpersonal», como declara Naciones Unidas en su web (https://www.un.org/es/observances/international-translation-day). Fue precisamente por estas razones por las que, el 24 de mayo de 2017, la Asamblea General adoptó la resolución 71/288 acerca de la función de la profesionales lingüísticos en el establecimiento de vínculos entre las naciones y la promoción de la paz, el entendimiento y el desarrollo, y declaró el 30 de septiembre Día Internacional de la Traducción.


Desde inTra-DUO, queremos celebrar este día tan especial con todos los profesionales de las lenguas. ¡Feliz Día Internacional de la Traducción!



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page