top of page

¿Solo celebramos el Lunes de Pascua en el noreste español?

La Semana Santa, para muchos, ya ha llegado a su fin. Sin embargo, afortunadamente, algunos españoles podemos disfrutar de un día festivo más, el conocido como Lunes de Pascua*. Este Lunes de Pascua, que corresponde a la Octava de Pascua, es festivo en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.


Tras el Domingo de Resurrección, el Lunes de Pascua supone el inicio del conocido como «Tiempo Pascual», un periodo de 50 días en el que se rinde homenaje a la muerte y la resurrección de Cristo. Durante esta jornada, es costumbre que los padrinos de bautizo regalen a sus ahijados monas de Pascua, como la de la fotografía. Estos postres, tradicionalmente, eran una simple masa dulce de forma redondeada coronada con huevos duros, pero hoy son auténticas obras de confitería de las formas y los sabores más variados.


Sin embargo, el Lunes de Pascua no solo se celebra en estas regiones del noreste español. En Alemania, también se celebra el que se conoce como Ostermontag, día en el que también se degustan postres típicos, como el Osterzopf, una trenza de bizcocho rellena de pasas y cubierta de almendras laminadas. Y, en Países Bajos, se celebra el Tweede Paasdag, día en el que las familias se reúnen para disfrutar del Paasbrunch (brunch de Pascua), una combinación de desayuno y comida.


*Como apunte para traductores, correctores y comunicadores, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que se escriben con mayúscula inicial los términos y expresiones relacionados con períodos litúrgicos o religiosos como «la Cuaresma», «la Semana Santa» o «la Pascua», y otras denominaciones frecuentes como «Viernes de Dolores», «el Nazareno», «Domingo de Ramos», «Domingo de Resurrección», «Jueves Santo», «Viernes Santo», «Lunes de Pascua»…



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page